La mayoría de las personas, por más experiencia que tengan, sienten que al momento de asistir a entrevistas los nervios se apoderan de ellos. Por lo mismo, prepararse para las entrevistas de trabajo es primordial. Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a sentirte más seguro para enfrentar este momento:
- Conoce la empresa a la que estás postulando: saber el nombre y dirección van a ayudarte para saber si es algo que en primera instancia te interesa, si el lugar te acomoda, si es de fácil acceso, etc. Pero también es clave investigar un poco sobre el rubro en el que trabajan, visión, misión, valores, proyectos que estén realizando y cualquier otra cosa de interés que pueda salir a relucir en la entrevista, de modo que no te tome por sorpresa.
- Ten claro el nombre de la persona que va a entrevistarte, llegar al lugar de trabajo sin saber por quién preguntar se puede interpretar como que no existe mucho interés en la entrevista o en trabajar en la empresa. De igual manera conocer un poco de la persona en LinkedIn para saber qué tienen en común es una buena herramienta para romper el hielo durante la entrevista.
- Envía tu CV actualizado al entrevistador antes de asistir a la cita, esto ayuda a que la búsqueda tenga éxito, por lo que debería ser una entrevista fluida. Es importante que en tu CV se entienda en detalle tus skills técnicos y toda información que agregue valor agregado a tu perfil.
- Asegúrate de tener tu LinkedIn actualizado: esta se ha convertido en una red de empleo muy importante, si todavía no la utilizas ¡estas a tiempo! Mantén tu LinkedIn actualizado, de esta forma podrán corroborar información que ya has mencionado al salir de la entrevista.
- Sé puntual: este punto es muy importante, ya que por lo general las agendas de los reclutadores siempre están llenas. La idea de las citas es poder atender a los candidatos de manera personalizada, es por esto que debes salir con anticipación una vez sepas dónde está ubicada la empresa y poder llegar unos minutos antes sin apuros ni cansancios. Si por alguna eventualidad no puedas llegar, asegúrate de avisar antes, de lo contrario corres el riesgo de que no te vuelvan a tomar en cuenta.
- Vístete para la ocasión: la primera entrevista es la más importante, es tu ingreso al lugar donde te gustaría trabajar. Es importante que estés con ropa cómoda, pero que muestre tu preocupación. Sin embargo, tampoco te disfraces, pues puede generar falsas expectativas al respecto. Durante la entrevista, puedes preguntar cuáles son las normas con respecto al vestuario en la empresa.
- Cuida tu lenguaje corporal: la persona del otro lado del escritorio evaluará todo de ti, es por esto que debes ir con la mejor actitud y positivismo. Procura mirar a la otra persona a los ojos cuando habla, no cruzar tus brazos, mantener una buena postura y hablar de manera clara y precisa.
Además de estos consejos, es importante que tengas claras las preguntas que quieres hacer. Las entrevistas son un momento para aclarar todas las dudas que tienes sobre el puesto y la organización. Algo que no debes olvidar, es ser tú mismo y confiar en tus habilidades.
¿Te gustaría trabajar con nosotros? Conócenos y postula para ser parte de nuestro equipo.